Armesto.OrgHeráldicaArmesto.Org
Armesto.Org Arriba Heráldica San Román de Armesto  
 

 

 

Los de Galicia traen como armas, en campo de azur, una cruz de oro, cargada de cinco veneras de plata y gules, una en cada brazo y la otra en el centro. Espinosa (Apuntes gráficos de Heráldica Gallega) recoge este mismo escudo, con la única diferencia de que las veneras en vez de ser de plata y gules, son de gules solamente.

 

Haga Click Para Ampliar
[Haga click en la imagen para ampliar]

 

El padre José Santiago Crespo Del Pozo, en su obra Blasones y Linajes de Galicia, dice sobre este escudo:

   "Nobiliario, ms., de O-C. - Eran los emblemas heráldicos de los Armesto de la casa de Trebolle (municipio de Páramo, partido judicial de Sarria), que hemos visto en el archivo de la casa del Barrio (Sarria).
   Algunas veces la cruz aparece floreteada, o flordelisada, como en la Casa-torre del Casal (familia de San Martin de Bueu), donde solamente se observa una vieira en el cantón siniestro de punta, en una puerta de la antigua capilla de la casa, destinada actualmente para servir de cuadra de vacas; y lo mismo se ve la cruz flordelisada (con una venera y tres estrellas, en el cartel 3º) cuartelando otro escudo de la fachada Norte de la casa (en sitio bien apreciable desde la carretera de Bueu a Cangas); los cuarteles 1º y 4º de este este escudo son de los Aldao, mientras que el 2º parece aludir a los Prego de Montaos." 

subir

 

Los de San Cristóbal de Estreviñas (Zamora) llevan, en campo de sinople, un castillo de piedra, con muralla y rastrillo, colocado a la diestra y por cuya puerta sale una vaca atada con una cadena cuyos eslabones terminan en una tronera del castillo. A la siniestra un águila de su color natural.

 

Haga Click Para Ampliar
[Haga click en la imagen para ampliar]

subir

 

El padre Crespo (Blasones y Linajes de Galicia) reseña este otro escudo: en campo de gules, un águila volante de sable, coronada de oro.

 

Haga Click Para Ampliar
[Haga click en la imagen para ampliar]

 

Sobre este escudo, el padre Crespo añade:

   "Recogido en el archivo de Dª. Petra Arias de la Maza Armesto, cuyos escudos me fueron facilitados. Constan asimismo en los informes del caballero santiaguista D. Juán de Armesto y Valcárcel: <<y en la izquierda un águila, con las alas abiertas...>>. (Cfr. Pérez Balsera, Los Caballeros de Santiago, Tomo VII, nº 629)." 

subir